¿Recientemente has sido inspeccionado por alguna autoridad?Contáctanos

Que se demuestre la no afectación de la infiltración del agua

Tratamientos de agua

[wpu_silo links=’10’]

[wpu_silo links=’10’]

Se conoce como infiltración al fenómeno que ocurre dentro del ciclo hidrológico mediante el cual, el agua precipitada atraviesa la superficie del terreno y pasa a ocupar total o parcialmente los poros, fisuras y oquedades del suelo.

La tasa de infiltración se ve afectada por características del suelo como la facilidad de entrada, la capacidad de almacenaje y la tasa de transmisión por el suelo, también desempeñan un papel importante la textura y estructura del suelo, los tipos de vegetación, el contenido de agua del suelo, la temperatura del suelo y la intensidad de precipitación (Úbeda et al., 2018).

La disminución de la infiltración puede ocasionar una serie de consecuencias desfavorables tales como erosión, sedimentación en lagos, ríos y lagunas, disminución en la captación de agua y recarga de mantos acuíferos, inundaciones e incluso reducción del potencial productivo por la perdida paulatina de fertilidad de suelos, así como impactos negativos en la biodiversidad.

El desarrollo de proyectos constructivos puede afectar de alguna manera la infiltración, sobre todo aquellos en los que se requiere una modificación más intensiva del ambiente en el que estarán inmersos, es el caso de los proyectos que requieren remover vegetación forestal. Por ello es indispensable que en el desarrollo de proyectos de Gestión ambiental federal, estatal y municipal en Tijuana se tomen en cuenta estrategias y medidas necesarias para evitar la disminución de la infiltración del agua. 

El servicio ecosistémico de infiltración del agua es un servicio de vital importancia, en ella esta basada el mantenimiento de los ecosistemas y las economías de los países, con tal grado de importancia y con una relación entrañable de los procesos que se llevan a cabo entre el suelo-vegetación-agua. La cubierta forestal juega un papel importante, los árboles influyen en el ciclo del agua al incrementar la intercepción de la lluvia y de nubes, al modificar la transpiración y la retención del agua en el suelo, asimismo reducen la escorrentía e incrementan la infiltración (Beer et al., 2003).

De tal manera que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para proteger este servicio ecosistémico, en su artículo 93 indica que únicamente se podrá otorgar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales por excepción cuando se cumpla con los supuestos señalados de no afectar la biodiversidad, no incrementar la erosión del suelo y no provocar la disminución en la captación de agua.

Por lo que, resulta crucial analizar todos los elementos que influyen en la infiltración del agua, seleccionar las mejores técnicas de Gestión ambiental federal, estatal y municipal en Tijuana para valorar los cambios que los proyectos pudieran generar, y proponer las mejores medidas de protección, restauración y conservación de agua que integren el manejo de los recursos naturales, especialmente de suelo, vegetación y agua.

De tal manera que, se contribuya al objetivo de mantener y mejorar la condición de los recursos encaminado a la sustentabilidad de Gestión ambiental federal, estatal y municipal en Tijuana. Existen diversas prácticas que favorecen los objetivos de mantener o mejorar la infiltración:

  • Prácticas vegetativas
  • Presa de Gaviones (CONAFOR, 2004)
  • Pozos
  • Canaletas
  • Zanjas (FAO, 2014)
  • Aprovechamiento de agua pluvial (NOM-015-CONAGUA-2007)

Obtenido de CONAFOR.

Es indispensable conocer prácticas más adecuadas para el aprovechamiento del agua y protección de los servicios ecosistémicos; asimismo es de relevancia que estas técnicas se lleven a cabo por expertos que puedan determinar la mejor manera de implementarlas y mantener así las funciones de los sistemas naturales con Gestión ambiental federal, estatal y municipal en Tijuana.

Compartir:

Más sobre esto

Manejo integral de residuos

El aprovechamiento de recursos naturales, así como el proceso al que se someten estos para obtener los diferentes bienes que requiere la sociedad con Gestión ambiental federal, estatal y municipal en Tijuana, por leyes de transformación nunca se realiza al cien por ciento por lo que, siempre generará remanentes o

Leer más »

La energía nuclear, ¿Una alternativa para energía limpia?

Cuando se habla de la energía nuclear solemos asociarla con peligro, debido a los accidentes catastróficos que pueden generar, pero dejando de lado ese aspecto, ¿qué tan peligrosa es? y ¿qué tan convenientes son este tipo de energías? En una central nuclear, al igual que en una central térmica convencional

Leer más »
Whatsapp Llamar
Cotiza uno de nuestros servicios de manera rápida
En breve uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted: