¿Recientemente has sido inspeccionado por alguna autoridad?

Como Prioriza la Seguridad Laboral con un

Estudio de Iluminación

Iluminación en Centros de Trabajo ¡Asegura un ambiente laboral seguro y productivo!

Regístrate ahora en nuestro sitio y accede a un estudio de iluminación bajo la normativa NOM 025 STPS 2008. ¡Protege la salud de tus empleados y evita sanciones legales!

• ¿Cumpliendo con las regulaciones de seguridad en tu empresa?
Nuestro estudio de iluminación se adapta a la normativa NOM 025 STPS 2008, proporcionando soluciones eficientes y sostenibles para tu negocio.

¡Contáctanos!

Nuestro equipo de expertos de Grupo Prodase está listo para atender a sus dudas o solicitudes de servicios.

    Servicio inmediato te asesoramos para el cumplimiento normativo trabajamos en todo el país y estamos acreditados ante la EMA y stps

    Conoce los beneficios y obligaciones del estudio de iluminación

    NOM 025 STPS 2008 Iluminación en Centros de Trabajo

    Esta norma tiene como objetivo establecer los requerimientos de iluminación en las áreas de los centros de trabajo, a fin de que las empresas brinden un ambiente seguro y saludable al trabajador para la realización de las actividades que desarrolle, contando con la iluminación requerida.

    Evaluación de los niveles de iluminación

    La evaluación debe revisar los niveles de iluminación en las áreas de trabajo.

    Se debe determinar el factor de reflexión en el plano de trabajo y paredes que por su cercanía el trabajado afecten las condiciones de iluminación, y comprarlo contra los niveles máximos permitidos del factor de reflexión de la siguiente tabla:

    • -Pared 60 %
    • -Plano de Trabajo 50 %

    Objetivo:

    Se debe de evaluar los niveles de iluminación en las áreas y puestos de trabajos que se han seleccionado.

    Metodología:
    Con la información obtenida durante el reconocimiento, se debe establecer la ubicación de los puntos de medición de las áreas de trabajo seleccionadas.

    Cuando se utilice iluminación artificial, antes de realizar las mediciones, se debe de cumplie con lo siguiente:

    • 1. Se deberá encender las lámparas con 20 minutos antes de iniciar las lecturas, permitiendo el flujo de luz se estabilice. En caso de que las lámparas fluorescentes se encuentren montadas en luminarias cerradas, el periodo puede ser mayor.
    • 2. Cuando sean instalaciones nuevas se debe esperar un periodo de 100 horas de operación antes de iniciar la medición.
    • 3. Los sistemas de ventilación deben operar normalmente, debido a que la iluminación presentan fluctuaciones por los cambios de temperatura.

    Utilizando exclusivamente iluminación natural, se debe realizar al menos las mediciones en cada área o puesto de trabajo de acuerdo a lo siguiente:

    • 1. Cuando la luz natural no influye en la instalación o régimen de trabajo, se realizará la medición en horario indistinto en cada puesto o zona determinada,
    • 2. Si la luz natural influye en la instalación, el turno en horario diurno y turnos en horario diurno y nocturno, debe efectuarse tres mediciones en cada punto o zona determinada distribuida en un turno de trabajo que pueda presentar las condiciones criticas de iluminación de acuerdo a lo establecido en la presente norma.
    • 3. En la presencia de condiciones críticas e influye la luz natural, se deben efectuar una medición en cada punto o zona determinada en el horario que presente tales condiciones críticas de iluminación.

    Obligaciones del Patrón y Trabajador

    Patrón:
    Las empresas deben contar con los niveles de iluminación en las áreas de trabajo o en las tareas visuales y efectuar reconocimiento de las condiciones de iluminación de las áreas y puestos de trabajo, con base a lo establecido en esta Norma 025 STPS.

    El patrón deberá de contar con el informe y un reporte de resultados de las evaluaciones de los niveles de iluminación de las áreas, actividades o puestos de trabajo que cumpla con los requisitos d ela Norma, realizar evaluaciones de los niveles de iluminación.

    Elaborar y ejecutar un programa de mantenimiento de luminarias del centro de trabajo e instalar sistemas de iluminación eléctrica.

    Trabajador:
    El trabajador tiene la obligación de informar al patrón sobre las condiciones inseguras que tenga en el centro de trabajo, derivadas de las condiciones de iluminación en su área o puesto de trabajo.

    Así mismo, es obligación del trabajador el hacer el uso correcto de los sistemas de iluminación de acuerdo a las instrucciones del patrón y colaborar en las evaluaciones de los niveles de las áreas o puestos de trabajo y observar las medidas de control implementadas y someterse a exámenes de la vista que indique el patrón.

    Reconocimiento de las condiciones de iluminación

    La importancia de llevar a cabo el reconocimiento es que se debe identificar las áreas de trabajo y tareas visuales de los puestos de trabajo, así como identificar las áreas de oportunidad donde exista iluminación deficiente o exceso de iluminación que provoque alguna incidencia para el trabajador.

    Para poder determinar las áreas y tareas visuales de los puestos de trabajo el personal debe de juntar la información y registrar las condiciones de iluminación de las áreas de trabajo, así como de las áreas donde existe iluminación deficiente o exista deslumbramiento.

    Obtén tu asesoría de iluminación y aválate por la EMA y stps

    Cotiza uno de nuestros servicios de manera rápida
    En breve uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted: