¿Recientemente has sido inspeccionado por alguna autoridad?Contáctanos

PRODASE TE AYUDA CON TU CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL FEDERAL.

Evita sanciones con Procedimientos Jurídicos Administrativos.

Asesoría para la Cédula de Operación Anual Federal | COA Federal

El trámite sirve para reportar las emisiones y transferencias de los establecimientos sujetos a reporte de competencia federal: fuentes fijas de jurisdicción federal, grandes generadores de residuos peligrosos, prestadores de servicios de manejo de residuos, los que descarguen aguas residuales a cuerpos receptores que sean aguas nacionales y los que generan 25,000 toneladas o más de Bióxido de Carbono Equivalente (tCO₂e) de emisiones de Compuestos y Gases Efecto Invernadero (CyGEI) de los sectores productivos establecidos en el Reglamento de la Ley General de Cambio Climático en materia de Registro Nacional de Emisiones (RENE).

Cédula de Operación Anual Federal

La Cédula de Operación Anual Federal (COA Federal) es el primer instrumento de seguimiento, reporte y recopilación de información para la integración de la base de datos del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC). Así, el RETC integra la información sobre las emisiones y transferencias de contaminantes y sustancias al aire, agua y suelo de los establecimientos industriales. Este registro ofrecerá información actualizada para la contribución en la definición de políticas ambientales, conocimiento del desempeño ambiental del sector industrial y acceso al público a información ambienta de interés social. Ademas de la información contenida en la COA, el RETC se integra con información de documentos, autorizaciones, cédulas, informes, reportes, licencias, permisos y concesiones que en materia ambiental se tramiten ante la secretaria.

LOS EXPERTOS EN

Gestión ambiental

Somos un grupo de asesores y técnicos especializados en materia de control ambiental y seguridad e higiene. El compromiso más importante es obtener las metas de nuestros clientes para lograr sus objetivos en forma satisfactoria. Nos manejamos siempre dentro de un marco de ética, responsabilidad, profesionalismo y calidad en cada uno de nuestros trabajos.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes están obligados a presenter COA Federal?

Si su  actividad de tu empresa está considerada en los siguientes supuestos, tienes la obligación de presentar la COA:

  1. Cuando tu establecimiento sea una Fuente Fija de Jurisdicción Federal en materia de Atmósfera, establecidas en el artículo 111 Bis párrafo 2° de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y esté considerada en  los subsectores establecidos en los artículos 17 Bis y 21 del Reglamento de la LGEEPA en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera:

o    Las industrias: química, hidrocarburos, pinturas y tintas, automotriz, celulosa y papel, metalúrgica, vidrio, generación eléctrica, asbesto, cementera y calera y tratamiento de residuos peligrosos

o    Si tu empresa cuenta con una Licencia Ambiental Única o Licencia de Funcionamiento otorgada por la SEMARNAT.

  1. Si tu establecimiento descarga aguas residuales en cuerpos receptores que sean aguas nacionales: ríos, mares, barrancos, etc. (Artículo 9 del Reglamento de la LGEEPA en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), modificación del 31 de octubre de 2014).
  2. Cuando tu empresa genere 10 toneladas o más de residuos peligrosos, al año. (Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), artículo 72).
  3. Si la actividad de tu empresa es de servicios de manejo de residuos peligrosos: reutilización, centros de acopio, reciclaje, co-procesamiento, incineración, tratamiento, tratamiento por inyección profunda, tratamiento de suelos contaminados, instalaciones de disposición final y transporte. (Reglamento de la LGPGIR, artículo 72).
  4. Si tu empresa emite 25,000 o más tCO₂e (toneladas de CO₂ equivalente) de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y pertenece alguno de los sectores y subsectores establecidos en los artículos 3 y 4 del Reglamento de la Ley General de Cambio Climático (LGCC), en materia del Registro Nacional de Emisiones (RENE): de energía, industria, transporte, agropecuario, residuos, y comercio y servicios; debes reportar las  emisiones directas e indirectas de GEI de todas tus instalaciones (Artículo 87 de la LGCC).
¿Qué es y para qué sirve la COA Federal?

La Cédula de Operación Anual (COA) es el instrumento de reporte y recopilación de información de emisiones y transferencia de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, materiales y residuos peligrosos a nivel Federal, que reúne la información actualizada para la definición de políticas ambientales prioritarias y áreas críticas, mediante el Diagnóstico Ambiental Sectorial, Regional y Nacional; asimismo, permite la actualización del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) del País.

¿Qué pasa si no se presenta la COA Federal?

Podría ser sujeto a sanciones, así que los obligados deben presentar la COA en el primer cuatrimestre de cada año, reportando los resultados del muestreo ambiental representativo del año anterior, realizado por laboratorios autorizados.

¿Qué es la COA Federal ante SEMARNAT?

La COA es una obligación  por establecimiento industrial, para actualizar su operación y facilitar su seguimiento por parte de la autoridad ambiental federal.

¿Quién esta obligado a presentarla?

 Fuentes fijas de jurisdicción federal en atmósfera. Empresas que descarguen aguas residuales en cuerpos receptores que sean aguas nacionales.  Los grandes generadores de residuos peligrosos, (generación ≥10 ton de residuos peligrosos al año). Los prestadores de servicios de manejo de residuos peligrosos.

¿Cuándo se presenta la COA Federal?

Durante el primer cuatrimestre de cada año, en este 2020, la Autoridad señaló que se puede presenter hasta el 30 de junio de 2020.

¿Que es la LAU o licencia ambiental única?
La Licencia Ambiental Única (LAU) es una autorización basada en la regulación para la operación y funcionamiento de las fuentes fijas de jurisdicción federal en materia de atmósfera. La Licencia Ambiental Única es una autorización en materia de prevención y control de la contaminación a la atmósfera que otorga la SEMARNAT para que todas las fuentes fijas de jurisdicción federal puedan operar y funcionar dentro del margen de la ley, indicado en los artículos 109 Bis y 111 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). En otras palabras, si eres de una empresa en los sectores industriales de la Química, Petróleo y Petroquímica, de Pinturas y Tintas, Automotriz, de Celulosa y Papel, Metalúrgico, del Vidrio, de Generación de Energía Eléctrica, del Asbesto, Cemento y Calero y de Tratamiento de Residuos Peligrosos, eres considerado una fuente fija de jurisdicción federal y deberás de reportar a la SEMARNAT el cómo funcionan tus operaciones y qué impactos pueden llegar a tener al medio ambiente, todos en el formato de la LAU. Es decir, se deberá de integrar en el reporte las obligaciones ambientales en materia de: Emisiones a la Atmósfera Generación de Residuos Peligrosos Tratamiento de Residuos Peligrosos Impacto Ambiental Riesgo Ambiental Descarga de aguas residuales
¿Cuál es son la diferencias entre la COA y la LAU?

la LAU se debe de emitir por única vez y en forma definitiva y al momento de que el establecimiento esté por instalarse o iniciar operaciones, y debe de actualizarse solamente en caso de que la empresa:

  • Solicitar su regularización por con cumplir con alguna de sus obligaciones ambientales ante la Federación
  • Modificación o cambio de procesos o de equipos
  • Ampliación de instalaciones
  • Aumento de la producción
  • Cambio de razón social
¿Cómo puedo ser una empresa sustentable en México?

Al cumplir con las obligaciones ambientales y  mejorando  los programas de prevención en materia de emisiones de contaminantes a la atmósfera en  la empresa, así se puede dar el inicio de un compromiso ambiental para mantener las  limpias y así contribuir al  desarrollo sustentable del País.

Nosotros te llamamos

Solicitar una llamada

Rellena el siguiente formulario para solicitar una llamada con nuestros asesores.

    Whatsapp Llamar
    Cotiza uno de nuestros servicios de manera rápida
    En breve uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted: