¿Recientemente has sido inspeccionado por alguna autoridad?Contáctanos

¿Por qué necesitas un Programa de Protección Civil?

Seguridad e higiene industrial Tijuana

[wpu_silo links=’10’]

[wpu_silo links=’10’]

La Secretaría de Gobernación detalla que el Programa de Programa de Protección Civil es un instrumento de planeación que previene y prepara a las organizaciones a responder efectivamente ante la presencia de riesgos que pudieran generar una emergencia o desastre.

Este plan contiene medidas de respuesta ante escenarios de emergencia con el fin de garantizar la integridad de las personas.

Es una obligación para los negocios y empresas contar con él, según lo señala la Ley de Protección Civil en su artículo 40.  En el artículo 78 de la misma Ley se señala que los particulares que por su uso y destino concentren o reciban una afluencia masiva de personas, están obligadas a contar con una unidad interna de protección civil y elaborar un programa interno.

Es más, para su operación un negocio debe recibe el visto bueno de la autoridad en la materia para comenzar a operar. Entre lo que contempla dicha revisión están las medidas de seguridad, salidas de emergencia y señalización.

En las PYMES por su tamaño quizá no necesites contar con un Programa de Protección Civil, no ello evita que deba tener  las medidas necesarias para atender una emergencia, entre ellas están:

  • Inspección del inmueble para detectar zonas vulnerables de riesgo.
  • Colocación de señalamiento informativos, prohibitivos, restrictivos, preventivos, y de obligación que cumpla con la norma mexicana vigente que indica señales, colores y avisos a utilizar.
  • Buscar coordinar con los empleados pequeñas acciones que deben realizar ante alguna emergencia, dependiendo del tipo de negocio que sea, por ejemplo si maneja gas el cierre de las llaves, quien deberá hablar a los equipos de emergencia, quien se encargará de guiar a los clientes hacia la ruta de evacuación, etcétera.
  • Contar con un botiquín de primeros auxilios, así como extintores en buen estado.

Esta herramienta toma en cuenta la afluencia máxima del negocio, su tipo, colindancia, niveles de construcción, así como los procesos que realiza.

En caso de que tu unidad de negocio si requiera se deberá contratar una empresa experta en el tema, que te pueda diseñar un plan de acuerdo con la capacidad de tu inmueble, así como a tu operación, cuidando que sea un plan  personalizado en la necesidad de tu negocio.

Esta empresa debe ser capaz de identificar los riesgos internos y externos a los que está expuesto el inmueble, los recursos con los que cuentas para hacerle frente a una contingencia, los recuros que te hacen falta para ello, y ayudarte a realizar campañas internas para ir creando una cultura de protección en la materia.

Cabe señalar que el Programa  de Protección Civil debe constituirse en tres partes:

  • Prevención: Conlleva la evaluación de zonas de riesgos, medidas preventivas como la señalización, programas de mantenimiento, simulacro, capacitación, difusión, la documentación del programa interno.
  • Auxilio: Comprende las medidas a seguir en una situación, el alertamiento, el plan de emergencia y la evaluación de daños.
  • Recuperación: Es la fase de vuelta a la normalidad de las actividades.

Compartir:

Más sobre esto

Manejo integral de residuos

El aprovechamiento de recursos naturales, así como el proceso al que se someten estos para obtener los diferentes bienes que requiere la sociedad con Gestión ambiental federal, estatal y municipal en Tijuana, por leyes de transformación nunca se realiza al cien por ciento por lo que, siempre generará remanentes o

Leer más »

La energía nuclear, ¿Una alternativa para energía limpia?

Cuando se habla de la energía nuclear solemos asociarla con peligro, debido a los accidentes catastróficos que pueden generar, pero dejando de lado ese aspecto, ¿qué tan peligrosa es? y ¿qué tan convenientes son este tipo de energías? En una central nuclear, al igual que en una central térmica convencional

Leer más »
Whatsapp Llamar
Cotiza uno de nuestros servicios de manera rápida
En breve uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted: